Alguna vez te has imaginado tener que cruzar una calle sin poder ver? ¿te es imposible imaginartelo? en nuestro país hay miles de personas con algún tipo de deficiencia visual o ceguera total.
Que día a día para realizar sus actividades cotidianas (trabajo, compra, estudios...) se han de desplazar por el medio urbano a pie, haciendo uso de los semaforos sonoros, cuyos semaforos disponen de un dispositivo similar a un altavoz alojado en el mastil del semaforo, que a su vez esta conectado a un ordenador central, permitiendo así, la integracion y accesibilidad de estas personas. Cuando el indicador verde está activo emite un sonido característico, y cuando está en intermitente emite otro sonido más acelerado y corto.
En nuestro paisaje urbano podemos encontrarnos distintos tipos de semaforos adaptados:
aquellos semaforos que disponen de dispositivo permanente, los cuales suelen estar activos durante las horas diurnas y apagados durante las horas nocturnas.
Tambien podemos ver semaforos con un dispositivo que se activa mediante un pequeño mando a distancia, permitiendo así que la persona con deficiencia visual o ciega accione el semaforo cuando a él le sea necesario, sin necesidad de molestar al resto de peatones.
¿Que ocurre cuando un semaforo sonoro no funciona correctamente o su sonido es practicamente inaudible?
estas personas, se encuentran en una situación de limitación e incluso de riesgo si no hay nadie que les pueda ayudar en ese mismo momento, ya que a ninguno de nosotros se nos ocurriría cruzar una carretera con los ojos cerrados ¿o si?
Las personas que cada día se enfrentan a estos problemas, pierden mucha indepencia a la hora de movilizarse, en españa, todavia hacen falta muchos semaforos accesibles y los peatones que tienen deficiencia visual o ceguera total se exponen al riesgo de ser atropellados por los vehiculos.
No hay que olvidar que la seguridad es cosa de todos, no solo de los peatones, sino de los vehiculos y es obligación de los ayuntamientos tener los medios adecuados para que no hayan más accidentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario